SANTANDER CENTRAL HISPANO. DERIVADOS: OPCIONES Y FUTUROS
 
MÓDULO IX. MERCADOS ORGANIZADOS Y MERCADOS NO ORGANIZADOS DE DERIVADOS

Dos son las clases de mercados donde se realiza la contratación de los Derivados:.

  • Mercados Over The Counter (OTC) o mercados no organizados En ellos no existe ninguna cámara o institución que controle las operaciones, tan sólo existe el acuerdo contractual entre las partes en lo referido al nominal, la fecha de vencimiento, plazo, condiciones de liquidación, etc., por lo que existe mucho más riesgo que en los mercados organizados.
  •  

  • Mercados Organizados. Los mercados organizados estandarizan los contratos y productos, y existe una cámara de compensación y liquidación que dirige, gestiona y controla una institución para el perfecto cumplimiento de las condiciones y resoluciones de los contratos. Es necesario que los partícipes constituyan un depósito y cumplan ciertas garantías.
  •  

  • Riesgo operativo o de ejecución. Son los riesgos derivados de fallos en el funcionamiento de los agentes que realizan las operaciones financieras: fallas informáticas de los sistemas, errores de administración, etc.
  •  

En España actúa desde 1991 MEFF, Sociedad Holding de Productos Financieros Derivados, con un capital social de 34.930.823,51 Euros (5.812.000.000 ptas..)

MEFF es un mercado oficial regulado, supervisado y controlado desde 1992 por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. En sus propias palabras, "MEFF es una nueva Bolsa donde se negocian los productos financieros Opciones y Futuros que sirven tanto para asegurar un resultado satisfactorio de sus inversiones en Bolsa o Renta Fija, como para realizar nuevas inversiones con un coste menor y rentabilidades muy atractivas acordes con el riesgo que quiere asumir."

Se compone de:

  • MEFF Renta Fija, con sede en Barcelona, en el que se gestiona la negociación de productos derivados sobre renta fija..
  •  

  • MEFF Renta Variable, con sede en Madrid, en el que se gestiona la negociación de productos derivados sobre renta variable.
  •  

Más información sobre Mercados Organizados de Productos Financieros Derivados puede verse en:


http://www.meffrv.es/seriep.htm

 

Para más información de productos contratados en MEFF:


http://www.meffrv.es/product.htm

 

RECUERDA

La principal cualidad que diferencia a un mercado OTC de un mercado organizado es la falta de una institución que los controle y administre y menor estandarización de los contratos .

 
Atrás Siguiente Índice Subir